Zempoala y el Chichinautzin

SOY Y PERTENEZCO

Bióloga Gutiérrez-García Mariana

4/29/20222 min read

Tanta vida que cuidar

Las Lagunas de Zempoala son uno de los muchos Parques Nacionales con los que cuenta el país. El bioma son bosques de pino-encino y bosques mixtos, lo que quiere decir que los árboles son casi todos pinos, encinos y abetos que se encuentran entre algunas hierbas, arbustos, helechos y pastos.

Pero hay mucho más. Debido a que se encuentra justo al centro del Eje Neovolcánico (osea, que está rodeado de cerros y montañas), y a las condiciones climáticas de lluvias, el agua fluye hasta las zonas más bajas donde se han formado siete lagunas (Quila, Zempoala, Compila, Tonatihua, Seca, Prieta y Hueyapan). Convirtiéndose en un lugar importante para la biodiversidad del país por la gran variedad de especies acuáticas que tiene, por ejemplo las algas y anfibios, además de ser un hábitat importante para la trucha.

Además, este parque es apenas una pequeña parte del Corredor Biológico Chichinautzin.

Los corredores biológicos son áreas alargadas que conectan dos o más regiones para que en ningún momento quede alguna de ellas muy aislada de las demás, evitando así, la disminución de las poblaciones de plantas y animales. También permiten que las especies puedan encontrar dónde vivir lejos del lugar donde nacieron y que se puedan reproducir con individuos de otras familias. Todo esto es importante para poder mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos que nutren tanto a la vida.

El Corredor Biológico Chichinautzin, se compone del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el Parque Nacional El Tepozteco, y dos grandes áreas de protección de flora y fauna, como se muestra en la imagen. Una entre ambos parques y la otra después del Tepozteco para proteger a otras Áreas Naturales Protegidas cercanas a El Tepozteco como la del Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

En México hay 21 corredores biológicos, y 10 de estos en el sureste del país, pertenecen al gran Corredor Biológico Mesoamericano-México. Porque los corredores biológicos pueden definirse a escalas pequeñas o entre países, y en este caso, el corredor abarca desde México hasta Panamá.

Al final, lo que creo que es importante tener en cuenta, es que todas nuestras acciones repercuten en el medio en el que vivimos y en las especies con las que coexistimos. De ahí la importancia de la curiosidad para ser capaces de observar y asombrarnos con lo que sucede cerca nuestro, independientemente de la escala en la que se vea. Ya sea en las calles, en las colonias, los estados o países. En una casa o en un bosque de coníferas.

Corredor Biológico Chichinautzin. División en Parques Nacionales y Áreas de Protección.

Elaborado por Marcelo Aranda, obtenido de conanp.gob.mx

Colaboración: Caminante Paulina Seguí Vizcaíno, Aventurera Mariana Gutiérrez García, Escritora Paulina Vargas