Suprarrenal
SOY Y PERTENEZCO
Médico Paulina Seguí Vizcaíno
4/29/20221 min read
El frijol y su sombrero
Si pones tus manos en la cintura, con tus dedos en la espalda (abajo de las costillas) te estarás tocando los riñones: dos frijoles grandotes donde se produce la orina y arriba tienen un sombrero: las glándulas suprarrenales.
Las glándulas suprarrenales producen muchas hormonas.
Todas estas hormonas nos ayudan a producir pipi por medio de la aldosterona, a poder tener glucosa lista para las células con el cortisol y a mover nuestros músculos para alejarnos del peligro gracias a la noradrenalina y la adrenalina. Existen naturalmente dentro de nuestro cuerpo para poder funcionar y estar sanos.
Para que se formen estas hormonas necesitamos comer alimentos naturales como frutas y verduras, cuyos componentes viajan por la sangre y llegan a las glándulas suprarrenales y ahí las células se encargan de convertir esas frutas y verduras en hormonas que luego se van, por toda la sangre, a todas las células del cuerpo. Parece enredado, sin embargo es como las micorrizas que llevan información entre los árboles o como los coches que nos llevan de un lugar a otro.
Cuando tenemos miedo entonces se secreta, es decir, se producen muchas de estas hormonas lo que hace que nuestro corazón lata rápido, nos falte el aire y nos den ganas de correr lejísimos. Si fuéramos un venado y nos estuviera persiguiendo un puma nos ayudaría a no ser alcanzados, sin embargo como humanos no tenemos ningún depredador.
Para regresar al equilibrio es importante conocer cómo funcionamos por dentro y así poder volver a tomar aire, regresar a un latido del corazón normal y recuperar la confianza.
En www.es.educaplay.com puedes encontrar juegos divertidos para aprender anatomía y fisiología del cuerpo humano
Colaboración: Aspirante Mariana Gutiérrez García, Diseñadora Industrial Paulina Vargas