Supervivencia

SOY Y PERTENEZCO

Médico Paulina Seguí Vizcaíno

4/29/20221 min read

Conociendo al amigo miedo

¿Qué es el miedo? es una de las seis emociones primarias, es desagradable y a nadie le gusta experimentarlo. Por si lo necesitas te dejo las otras emociones primarias: tristeza, disgusto, enojo, sorpresa y alegría.

¿Para qué sirve el miedo? sirve para protegernos, para alejarnos del peligro.

¿Por qué existe? porque sin el miedo nos pondríamos en riesgo a cada instante, por ejemplo cruzaríamos la calle sin fijarnos si viene un coche, nos aventaríamos por la ventana para ver si podemos volar, hablaríamos con todos los desconocidos, nos acercaríamos a los animales intempestivamente y así muchas cosas más.

¿Sólo los humanos sentimos miedo? NOOOO, todos los animales lo sienten, todos lo utilizamos para protegernos.

¿Qué hacemos cuando sentimos miedo? Algunos se enojan, otros se alejan, otros se paralizan, y muchos más analizan el momento; cada uno responde de diferente manera y está en nosotros gestionarlo.

¿Cómo controlar el miedo? Primero reconociendo que es algo natural que existe dentro de mi y que ciertas situaciones externas me generan miedo. A cada uno diferentes situaciones nos producirán o no, miedo, por eso es importante saber cuáles me producen miedo a MI. Una vez que soy consciente de qué me genera miedo, entonces lo puedo invitar a pasar junto de mi, como si de un amigo se tratara y así no crecerá y crecerá convirtiéndose en un monstruo enorme.

La mente, nuestros pensamientos, puede hacer que un evento aislado, único, crezca y crezca y el amigo miedo se convierta en el monstruo más terrible que podamos imaginar.

Comienza a pensar en el miedo como tu amigo que te acompaña para ayudarte a alejarte de situaciones peligrosas, respira profundo, muy profundo, conectate con tu corazón, recupera tu ritmo cardiáco y analiza si la próxima vez que vivas una situación parecida, podrás tener una reacción diferente.

Antes de que el miedo se convierta en un monstruo terrible que te paraliza e imposibilita vivir, pedir ayuda es importante. Y para lograr gestionar el miedo y convertirlo en nuestro amigo la respiración consciente, la meditación en sus múltiples variantes, es indispensable.

Te dejamos algunos videos para que empieces:

Colaboración: Mamá Paulina Vargas, Niña Mariana Gutiérrez García