Simbolos
¿DE QUÉ NOS HABLAN LAS LAGRIMAS?
Pilar Camps y Elsa Sánchez
11/30/20221 min read
Los símbolos que encontrarás en el libro
La pelota deshinchada: un balón de fútbol gastado y abollado… representa el estado de ánimo de Ton. Una metáfora que hace referencia a nuestras emociones cuando nos sentimos desilusionados, tristes y “no vistos”.
La golondrina: un ave pequeña que se caracteriza por su plumaje de color azul brillante; ágiles y fieles a sus parejas… símbolo de la bienvenida a la primavera.
En el cuento, se representa como fiel compañera de Amelia, simboliza la sabiduría y la llegada de la estación donde todo florece.
Las hojas secas: Las hojas que caen, asociadas al otoño, representan una época del año de recogimiento y reflexión, de ir hacia adentro. Hacen referencia al proceso por el que está pasando Ton, una fase de autoconocimiento en la que surgen muchas preguntas a las que aún no encuentra respuestas.
El paraguas: Un objeto cotidiano que nos “protege” del agua. En el cuento se muestra invertido a propósito porque es la representación que invita a “no escondernos del agua, de la lluvia… del llanto”. Es una forma de expresar que no importa si nos mojamos, no pasa nada, el agua limpia y llorar sana.
La Luna: Se muestra como símbolo transformador de nuestra conciencia. Presente por estar asociada a “el cambio” como condición de todo lo existente. Símbolo de muerte y renacimiento. En este relato aparece grande y protagonista dando luz a las palabras de Amelia… claridad en momentos de transformación para Ton.
El barco de papel: onírica representación para transportar a “viajeros exploradores”; un barquito de papel, asociado a fragilidad, también es resistente a pesar de su naturaleza… Es un símbolo de lo que puede ser nuestro viaje por la vida.