Selva Lacandona. La gran selva maya

HAGO Y EXPERIMENTO

Mariana Gutiérrez, curiosa

1/5/20242 min read

La Selva Lacandona es un lugar hermoso en donde además de muchas plantas y animales, viven personas de diferentes pueblos indígenas, entre ellos, los mayas lacandones, que tenían un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (“piedra grande” o “peñón”), nombre que fue cambiando hasta que se le puso ese nombre a la selva.

Su tamaño es cada vez menor debido a que mucha gente ha querido llegar a vivir ahí de manera ilegal, también por la caza de animales, la deforestación y los incendios. Afortunadamente es una selva que tiene muchos amigos que la cuidan y que ven cómo hacer para que pueda seguir existiendo, ya que es uno de los pulmones más importantes de nuestro país. Es decir, que esta selva por lo enorme que es, captura mucho CO2 de la atmósfera y genera grandes cantidades de oxígeno para que todos en México, América y el mundo podamos seguir respirando aire limpio.

Es hogar de muchas especies de plantas y animales, tanto las que ahí se originaron como de muchas otras. Esto es posible por las características que tiene su clima: hace mucho calor (tiene altas temperaturas) y hay mucha humedad y lluvia, además por el tipo de suelo que ahí existe que hace crezca una gran variedad de vegetación y con la vegetación, más animales.

Aunque gran parte de la selva no es para producir en grandes cantidades alimento para el ser humano debido al tipo de suelo que se busca que siga teniendo este maravilloso lugar, existen pedazos de selva donde está permitido trabajar para obtener productos como el café y el chocolate. Estas son algunas de las cosas que venden los amigos que tiene la selva para seguir cuidándola, como la cooperativa femenina “Nich Capeel” que vende café o “Mujer de Chocolate” y “Mujer de la Selva” que venden chocolate. En este link puedes encontrar datos de contacto. Y si no es con ellas, hay muchos grupos distintos haciendo cosas muy hermosas por su comunidad y la selva.

Volvernos amigos de la selva desde siempre ha sido importante. ¡Y cada vez más!

Como pasa con los amigos, muchas veces hacemos algo sin esperar nada a cambio y recibimos mucho de la otra parte a veces sin pedirlo. La selva todo el tiempo nos está beneficiando, sólo no lo tenemos tan presente.

Maya lacandón frente a cascadas en Chiapas. Fotografía s.a obtenida de https://alma-de-chiapas.com/es/explora-la-selva-lacandona/

Mujeres chocolateras. Fruto de cacao (Theobroma cacao L.) en las manos. Fotografía obtenida de https://www.gob.mx/conanp/articulos/mujeres-chocolateras-una-deliciosa-forma-de-conservar-la-selva