Polinizadores cerca de ti

LA OPORTUNIDAD DEL JARDÍN

Paulina Seguí y Mariana Gutiérrez, jardineras

12/27/20232 min read

Las aves, abejas, mariposas y otros insectos, además de alimentarse de algunas plantas, son grandes polinizadores, llevan el polen de un lado a otro para entonces nosotras también tener alimento. Permiten que la polinización se lleve a cabo en las plantas que usamos tanto como decoración como en las que consumimos, ya sea sus hojas o frutos.

Además, las flores de las que se alimentan son bellas, de diferentes colores; los insectos hacen ruidos diferentes y tienen formas diversas muy entretenidas de observar y descubrir. Por eso nos parece muy hermoso poder ver a estos animales pasear, comer, darse un baño o interactuar con las plantas y entre ellos.


Hay polinizadores que sólo consumen néctar y otros que también utilizan el polen de las plantas. Por eso buscamos que nuestro jardín tenga de los dos tipos: plantas con flores simples como los girasoles, las equináceas, rudbeckias, ásteres y zinnias. Y hierbas con flores como la salvia mexicana y la manzanilla.

Dependiendo el animal también prefieren cierto tipo de colores, por eso, así como nuestro plato de comida que idealmente debe contener la mayor cantidad de colores posibles, igual las flores de nuestro jardín, para que todos los polinizadores estén contentos.

También podemos poner plantas que estén floreadas durante todo el año o que florezcan en distintos tiempos, tendremos visitas todo el año. Variar la altura de las plantas para que todos se sientan seguros, es otra opción para asegurar la llegada de los polinizadores a nuestro jardín.

Estos son sólo algunos ejemplos de la oportunidad de un jardín de pasto para convertirse en uno de polinizadores. Está bien tener un poco de pasto para podernos echar en él, refrescarnos y observar flores como el diente de león.

Para tumbarnos y observar las nubes:

Si además sumamos otros elementos como bebederos, rocas, comederos para aves y refugios u hoteles para insectos como el de la foto de arriba, para que tengan donde dormir y reproducirse, volvemos a nuestro jardín una mejor opción para los polinizadores y así siempre estar rodeado de bichitos alados benéficos para el planeta. Y por supuesto, ¡no uses pesticidas!

Tú puedes hacer un jardín de polinizadores en tu casa, en el parque, en el camellón y la banqueta, te invitamos a que investigues cuales son las plantas nativas que se dan en tu región y que las cultives. Descubrirás un mundo lleno de vida y colorido. ¡Invita a tus vecinos a participar!

Estos links te pueden ayudar a comenzar tu propio jardín y si necesitas ayuda, escríbenos a nuestras redes, entra a nuestra página y te decimos cómo. ¡Atrévete!

https://biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/procesose/polinizacion/jardin-de-polinizadores

La magia de los Polinizadores

En Instagram: crisstagram es una bióloga que explica muchas plantas nativas y su importancia, síguela y pon en acción lo que dice.

Y existe una organización con sede en Veracruz que te recomendamos explores virtualmente para aprender más e incluso, tomar alguno de sus cursos.

https://revivemx.org/index.php/page/recursos