Plantas y micorrizas

SOY Y PERTENEZCO

Bióloga Gutiérrez-García Mariana

4/29/20223 min read

Confianza en la unión del bosque

Las plantas son organismos muy viejos que surgieron hace aproximadamente 500 millones de años, cuando diferentes bacterias empezaron a trabajar en conjunto dando origen a la mitocondria, la estructura que le da energía a las células, y a los cloroplastos, que le permiten a las plantas hacer fotosíntesis, es decir, convertir en alimento la energía lumínica del sol.

Los musgos fueron la primer planta terrestre. Estos crecen en grandes áreas sobre casi cualquier superficie con un poco de materia orgánica y mucha humedad. Son plantas no vasculares, lo que quiere decir que no poseen un tallo verdadero. Y aunque son muy pequeñas, cumplen un papel muy importante en todos los espacios donde se encuentran, no sólo en los bosques. Al cubrir el suelo, impiden que todos los nutrientes que ahí se encuentran se vayan con el agua de lluvia, permitiéndole a otras especies crecer.

Después en el tiempo, cuando surgían las demás especies, aparecen las plantas con un tallo verdadero, las vasculares. Siendo las pteridofitas o helechos las primeras de estas con una variedad enorme de formas de crecimiento, pudiendo ser arbustos o un tipo de árboles muy altos formando los primeros bosques. Estas junto con los árboles con semillas que surgieron más tarde, las gimnospermas, fueron el alimento de muchos dinosaurios. Luego se dio origen a las plantas con flores y frutos, las angiospermas, las cuales se diversificaron mucho y muy rápido.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin la presencia y participación de las micorrizas. Estas son asociaciones simbióticas entre los micelios de algunos hongos y las raíces de muchas plantas, principalmente los árboles. En esta relación, el hongo obtiene de las raíces un microhábitat y los azúcares que necesita para desarrollarse. Y al mismo tiempo, capta del suelo y cede a la planta los nutrientes minerales y el agua que ésta necesita y la protege de patógenos.

Hay muchos tipos de micorrizas, pero lo que es realmente importante de ellas, es que vuelven disponibles los nutrientes del suelo para las plantas, que forman una red nutricional base del funcionamiento de biomas y ecosistemas, y que por la extensión que tienen estas micorrizas, se establece una unión entre plantas y árboles mucho más fuerte y compleja de lo que nosotros podemos ver por encima del suelo.

A esa red de comunicación que se genera entre hongos, plantas y bacterias, ahora se le conoce como Wood Wide Web, o la Gran Red de Madera, donde todas las partes están en permanente comunicación y cuidando uno de otro dándose lo que necesitan. Y aunque las micorrizas se encuentran presentes en todos los ecosistemas terrestres del mundo, es en los bosques donde más se han estudiado. Y sabemos que los tipos de micorrizas cambian según la temperatura y latitud del lugar, por lo que se han vuelto importantes para el estudio del cambio climático.

https://www.bbc.com/mundo/av-embeds/noticias-48534549

https://www.bbc.com/mundo/av-embeds/noticias-48311342

En el bosque mesófilo encontramos muchas especies de hierbas y bejucos, de los árboles que no producen fruto como los pinos (Pinus spp.) y las cícadas o zamias. Y de aquellos que producen flores y frutos, los encinos (Quercus spp.), el liquidámbar (Liquidambar spp.) y las magnolias (Magnolia spp.).

Igual es importante mencionar que además de los árboles y arbustos, hay plantas que crecen en sustratos diferentes al suelo, como las cortezas de otros árboles o las rocas. Estas son las plantas epífitas y son la forma de vida que más predomina en este tipo de bosque. Muchas orquídeas, bromelias y cactos de tantos tamaños, colores y formas que sorprende voltear a ver hacia arriba y ver a los árboles tan llenos de vida. Para una explicación mucho más extendida, pueden consultar el artículo de los Bosques mesófilos de montaña en México de la Revista de Agroproductividad.

Y recuerden ¡no comprar musgo natural para Navidad! (ni en ningún otro momento)

Colaboración: Conectada Paulina Seguí Vizcaíno, Botánica Mariana Gutiérrez García, Bordadora Paulina Vargas

Ejemplo de pteridofitas: helechos arborescentes.
Fotografía de Patty Jansen en Pixabay

Raíz de alguna planta (café) cubierta de micorriza (blanco). Fotografía obtenida de ceaf.cl

Representación de la conexión entre los árboles gracias a las micorrizas. Imagen obtenida de Agromadel