Mariposas
SOY Y PERTENEZCO
Bióloga Gutiérrez-García Mariana
4/29/20223 min read
La mariposa con números
Los lepidópteros son un grupo de insectos que se dividen en dos grupos: las mariposas diurnas -que realizan sus actividades durante el día- y las polillas, que son en su mayoría especies nocturnas. Las mariposas tienen una gran variedad de tamaños y sus alas poseen colores muy vivos, a diferencia de las polillas que tienen colores pardos y apagados.
Ambas poseen un ciclo de vida muy especial, la metamorfosis. Del huevo nace una oruga, que dependiendo de la especie, pueden ser muy coloridas para advertirle a sus depredadores sobre su desagradable sabor, y otras de colores opacos para no ser vistas. Algunas para defenderse, tienen pelitos o espinas que se desprenden fácilmente y contienen sustancias urticantes para su depredador y otras producen sustancias con olores desagradables en unos compartimientos que esconden en su cabeza llamados osmeterios.
La oruga crece hasta que es momento de construir su pupa si es la oruga de una polilla o su crisálida si es la de una mariposa. Mientras se encuentran en ese estado, no se alimentan y experimentan muchas transformaciones internas y externas que llevan tiempo. Estas transformaciones resultan en una polilla o una mariposa adulta capaz de romper ese espacio de resguardo para salir y volar a buscar su primer alimento como animal alado.
En el bosque mesófilo de Oaxaca, existen muchas especies diferentes de mariposas y pude conocer una muy particular que habita desde el norte de Veracruz en México hasta el norte de Bolivia. Una mariposa de la que jamás había escuchado hasta que la gente del lugar me dijo cómo le llamaban. Parada con sus alas dobladas, pareciera una mariposa blanca con una gran franja roja y líneas negras que dibujaban el número 88 al centro. Pero cuando vuela o cuando toma el sol y mueve sus alas, se puede apreciar que del otro lado sus alas son color negro o café muy oscuro con franjas de color verde, azul o amarillo de tonalidades metálicos muy intensos. Es la mariposa 88.
Es pequeña de no más de tres centímetros, muy activa que gusta de lugares muy húmedos con muchas flores o frutos que pueda comer. Sus patas delanteras son muy cortas y tienen muchas vellosidades, son patas que no utiliza y suele tener pegadas a su cuerpo, por lo que pareciera que sólo tiene cuatro patas en lugar de 6 como todos los insectos, pero sí las tiene.
En general las mariposas son animales que responden muy rápidamente ante los cambios climáticos. Algunas de ellas junto con otros insectos, son utilizados como bioindicadores porque permiten conocer el estado de conservación de las áreas que se quieren cuidar. Esto es posible porque son especies abundantes, estables y muy diversas ecológicamente. Fáciles de manejar, con ciclos de vida cortos y muy sensibles a su entorno. Además son elementos clave para la vida debido a su papel como polinizadoras, y algunas de ellas muy específicas para ciertas plantas.
México cuenta con 1800 especies de mariposas y algunas de ellas son migratorias, lo que quiere decir que no están aquí durante todo el año debido a que viajan estacionalmente. La más conocida de estas, es la mariposa monarca a la que podemos ver de noviembre a marzo en alguno de los Santuarios que existen en los estados de Michoacán y Estado de México.
Mariposa 88 con las extendidas (color negro con azul) y sobladas sibre su dorso (blanca con rojo y negro).
Fotografías de Mariana Gutiérrez-García
Mariposa monarca en Michoacán
Fotografía de Mariana Gutiérrez-García
Colaboración: Bruja Paulina Seguí Vizcaíno, Fotógrafa Mariana Gutiérrez García, Mujer colaboradora Paulina Vargas