Las hojas gigantes en el mundo actual.
Descripción de la publicación.
HAGO Y EXPERIMENTO
Mariana Gutierrez, exploradora
1/5/20242 min read
Algunos bosques y muchas selvas, me han hecho sentir en otras épocas o en películas maravillosas donde los dinosaurios aún existían. Por ejemplo, los helechos arborescentes y cícadas me remontan a escenas donde hay dinosaurios comiendo, esto porque son precisamente esas plantas las que compartían con ellos por ser las primeras plantas grandes en aparecer sobre la Tierra.
En las selvas, los árboles altos, tantos arbustos y plantas epífitas (las que crecen en los troncos de los árboles) son algunas de las cosas que me dan esa sensación de estar en un lugar fantástico. Sobre todo, ¡las enormes hojas que podemos encontrar ahí! ¿Se han fijado en el tamaño que tienen las hojas de muchas plantas en la selva?
Estas ya no tienen nada que ver con los dinosaurios, sino con los mamíferos gigantes que habitaron el planeta hace aproximadamente 2.5 millones de años.
Hablo de los diferentes tipos de plantas que ha habido a lo largo de la evolución de la Tierra porque ese proceso, es el que ha llevado a muchas plantas con flor a tener el tamaño que ahora tienen. Las plantas con el tiempo han sufrido muchas modificaciones que les permiten adaptarse y seguir reproduciéndose en un espacio. Por eso es que en la selva, las plantas que no son muy altas, necesitan tener hojas muy grandes, para poder captar los rayos de luz que dejan pasar los árboles más altos.
También porque al ser un ambiente tan húmedo y caliente, la planta necesita tener ciertas características en sus hojas que le permitan regular mejor su cantidad de agua interna y la temperatura sin terminar quemadas por el sol o congeladas por lo que implica ese proceso. Cosa que les es posible por tener hojas de gran tamaño y normalmente con recubrimientos cerosos que permiten que el agua resbale por la superficie.
Y así como esa adaptación, las plantas en los diferentes biomas se han adaptado de diferentes maneras para sobrevivir a los climas, al suelo y a los animales con quienes interactúan.
Te invito a leer aquí un poco más de otras adaptaciones de las plantas: https://www.ecologiaverde.com/adaptaciones-de-las-plantas-tipos-y-ejemplos-2947.html
Helecho arborescente en la Sierra Norte de Puebla. Fotografía de Andrés Lobato, obtenida de https://www.milenio.com/estados/sierra-norte-puebla-casa-helechos-arborescentes
Hojas de Gunnera spp.
Fotografía de David Douterlungne en la selva Lacandona, obtenida de https://elcomercio.pe/tecnologia/ecologia/la-ciencia-puede-aprender-de-los-grupos-que-viven-de-manera-tradicional-con-su-entorno-entrevista-noticia/