Las glándulas que nos definen
SIENTO Y ORIGINO
Paulina Seguí, INSPIRADA
12/28/20231 min read
Los mamíferos tenemos como característica un mismo origen en nuestras glándulas reproductoras que según el cromosoma es el género biológico que tenemos en esa célula indiferenciada de donde todo se origina.
XX da origen a un par de ovarios con miles de óvulos en su interior que cada mes salen hacia el útero desde la adolescencia hasta la menopausia. Y un útero donde se guarda al bebé por 36 a 40 semanas cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide.
XY da origen a un par de testículos donde se producen continuamente los espermatozoides que en algún momento fecundan al óvulo para así, una vez unidos, se forme una célula indiferenciada que dará origen a un nuevo ser humano.
Te compartimos un dibujo cuando estábamos creando el cuento de Siento y Origino que no utilizamos ahí y que es el momento en que el espermatozoide encuentra al óvulo con el cual se uniará para formar un célula:
Los ovarios y los testículos son glándulas que tienen estas células: óvulos y espermatozoides. Y además, producen y secretan hormonas, esas sustancias que recorren todo el cuerpo y hacen que otras células produzcan otras hormonas o realicen sus funciones.
Los ovarios producen estrógenos y progesterona y los testículos testosterona. Estas tres hormonas son necesarias para hacer que los óvulos y espermatozoides maduren y estén listos para cuando poderse unir.
Se me olvidaba: los ovarios están dentro del abdomen de la mujer y los testículos están junto al pene del hombre.
Bibliografía: Guyton and Hall. Texbook of Medica Physiology. 14th edition Elservier 2016
Aquí te compartimos un link que explica un poco más qué sucede en la adolescencia, ese momento de la vida cuando empiezan a despertarse estas hormonas: