La oportunidad de separar todo para aprovecharlo
LA OPORTUNIDAD DEL JARDÍN
Dra. Paulina Seguí
12/27/20232 min read
La crisis climática que vivimos nos hace reflexionar sobre qué es lo que cada uno podemos hacer en los espacios donde vivimos. Si todavía no separas todos tus residuos, es una buena oportunidad para comenzar.
Los residuos son todos esos empaques donde viene lo que consumimos para alimentarnos, para vestirnos, para jugar, para leer, para divertirnos. Y la gran mayoría de las veces, todos estos empaques se conservan limpios, si nosotros los separamos según el material del que están hechos, entonces se pueden volver a utilizar y así no tienen que volver a empezar.
Te lo explico en un ejemplo: sembramos una semilla de aguacate, sale una plantita y conforme pasan los años se convierte en un árbol que da muchos aguacates y cuando le pongo composta (fertilizante natural lleno de microbichos), y convive con el sol, el viento, la lluvia y cientos de insectos, pájaros y uno que otro mamífero, pues da muchos muchos aguacates durante toda su vida. No se nos ocurre cosechar un aguacate y cortar el árbol y tirarlo a la basura, ¿o si? Esto se nos hace MUY natural… así tenemos que pensar de la caja donde viene envuelto un regalo, de la bolsa donde están empacadas los frutos secos que comemos, del plástico que traen todas las envolturas de todo lo que compramos, de la lata que abro para comer chiles, del frasco de vidrio donde viene la mermelada, del cable del teléfono que se rompió, del plato o vaso que se cae y despostilla.
TODO ESTO DEBEMOS DE SEPARARLO Y LLEVARLO A DONDE LO VAN A VOLVER A USAR PARA VOLVER HACER LO MISMO, o lo van a convertir en otra cosa útil.
Te dejo algo con lo que puedes empezar y conforme te vaya saliendo mejor lo vas separando más y más y más. Lo importante es que te des cuenta qué consumen tu y tu familia: de dónde viene y a dónde se va y que seas congruente, es decir que pienses, conectes con tu corazón y hagas lo que tienes que hacer para contribuir a que todos los seres que habitamos nuestro planeta estemos muy bien. Te invito a que sólo utilices lo que realmente necesitas y comprender que todos los días tenemos oportunidades para mejorar.