La fuerza del trabajo en equipo. Hormiguitas enormes

HAGO Y EXPERIMENTO

Mariana Gutiérrez, soñadora.

1/5/20242 min read

Las hormigas son un grupo de animales muy estudiado por la gran cantidad de especies que existen en el mundo y por las maravillas que estos animales nos permiten observar de su forma de organizarse. ¿Quién no ha visto un hormiguero? En México hay 900 especies distribuidas en todo el país y en todos los biomas que tenemos, desde en las playas hasta en los bosques fríos.

Como todos los animales, cumplen con tareas especiales para que todo siga funcionando bien. Ellas contribuyen a la aireación del suelo (es decir, que introducen aire en el suelo gracias a los caminos que hacen debajo de la tierra), reciclan nutrientes, son polinizadores, llevan semillas de un lugar a otro y se encargan de eliminar a muchas especies plaga de muchas plantas, entre ellas, muchas de las que nosotros comemos.

Se alimentan de hojas, semillas, animales muertos, néctar, sustancias azucaradas secretadas por otros insectos, y de hongos. Y aunque cambia la forma en que obtienen su alimento según la especie y el lugar donde viven, todas tienen una organización muy especial en sus nidos o colonias donde la colaboración y la división de tareas les han permitido ser animales muy exitosos sobre la Tierra. En el mismo nido, mientras algunas se encargan de protegerlo, otras recolectan alimento, otras se encargan de la reproducción, otras cuidan a las crías y otras siguen construyendo el hogar.

Su sentido más desarrollado es el del olfato, que es con el que saben a dónde ir y con el que se comunican entre ellas. Y como son animales que tienen mucha comunicación, pueden resolver situaciones difíciles. También seguramente han visto que cargan objetos muy grandes. ¡Eso es porque son muy fuertes! Pueden cargar entre 10 y 50 veces más de lo que ellas pesan. Así que cuando trabajan en equipo pueden mover cosas muy grandes y pesadas.

Una de las situaciones difíciles que resuelven trabajando en equipo es cuando está en peligro la colonia. Las hormigas de fuego, cuando una inundación destruye su nido, forman balsas entre ellas al unirse para convertirse en una bola de hormigas flotantes lo que les permite llegar a un lugar seco donde puedan armar el nuevo nido. Puedes ver un video de esto en este link y en este hay fotos grandiosas muy de cerquita de estos animales y sus balsas.

¿Cómo sería si nosotros los humanos trabajáramos más en equipo?

Este artículo científico que explica muchas cosas de la biología de las hormigas, sólo por si quieren saber más de ellas.

Hormigas de fuego trabajando en equipo para alcanzar a una compañera. Fotografía de Shutterstock, obtenida de internet.

500 hormigas de fuego flotando en el agua. Fotografía de David Hu & Nathan J. Molt, obtenida de nationalgeographic.es