La diversidad en los animales
SIENTO Y ORIGINO
Mariana Gutiérrez-García, interesada
12/28/20233 min read
La reproducción es un conjunto de eventos biológicos que tienen que suceder para que tanto plantas como animales produzcan nuevos individuos pertenecientes a su misma especie y parecidos a sí mismos. Existen dos mecanismos, uno en donde se necesitan dos individuos, llamado: reproducción sexual, y cuando sólo hace falta un individuo: reproducción asexual. Entonces, ¿cómo es en los animales?
Las esponjas marinas y corales, son animales marinos, no plantas, como muchos creen. Estos animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. Y cuando lo hacen asexualmente, es mediante uno de los muchos tipos de esta reproducción que existen: la gemación, en donde al organismo adulto le sale un “chipote” en alguna parte de su cuerpo, ese chipote crece y se desarrolla hasta formar un nuevo individuo igual al padre, que puede desprenderse o no del padre para tener vida independiente o formar una colonia.
La partenogénesis es el tipo de reproducción que tienen algunos insectos como las abejas, anfibios, reptiles, peces, platelmintos y crustáceos. Donde la hembra sin necesidad del macho, da origen a nuevos organismos idénticos a ella. Y la escisión como en el caso de las estrellas de mar o las lombrices de tierra en donde cada porción del animal puede generar un animal independiente. Para ello en el caso de las estrellas de mar, el brazo tiene que desprenderse desde el centro del cuerpo para generar al individuo nuevo, si no, ese bracito se pierde y sólo crece de nuevo el que se cayó.
Gemación de un cnidario. Imagen recuperada de https://www.webcolegios.com/file/4a1ad1.pdf
De la reproducción sexual podemos hablar de casi todos los animales, lo que cambia son las formas en que las madres cuidan a las crías dentro de su cuerpo o fuera de este. Como es el caso de lo que conocemos como animales vivíparos y ovíparos. Los vivíparos crecen dentro del cuerpo de la mamá y luego nacen. En los ovíparos, la madre pone un huevo dentro del cual crece la cría y luego nace.
De los animales que vuelan, todos son ovíparos, incluídos insectos y aves. De los animales terrestres: hay reptiles ovíparos como el cocodrilo, y vivíparos, como algunas serpientes. Todos los mamíferos son vivíparos (como las cabras, los elefantes, los perros, los osos…) Y anfibios también existen de los dos tipos.
Platelminto, planaria (Prostheceraeus vittatus). Fotografía de Éric Seign, obtenida de wikipedia.org
En los animales acuáticos están los mamíferos que como ya se mencionó, son vivíparos, como las focas, leones marinos, delfines y ballenas. En los peces, hay muchas variedades en la forma en que se reproducen, así como tipos de peces distintos. ¿Sabías que el tiburón y el caballito de mar son peces?
Y algunos reptiles acuáticos, ovíparos, como las tortugas marinas, que sí salen a tierra para poner sus huevos.
Nido con huevos y cría de cocodrilo. Fotografía obtenida en Cocodrilopedia
Serpiente vivípara. Fotografía obtenida en faunaespecializada.wordpress.com
Además están los animales hermafroditas que son los dos sexos al mismo tiempo o pueden actuar como uno u otro si es necesario para autofecundarse cuando no hay un individuo del otro sexo que lo haga. Es el caso de gusanos, caracoles, anélidos y algunos peces y ranas.
¿Los humanos qué tipo de animal somos y qué reproducción tenemos? Consulta otra pestaña del QR y sorprendete con nosotras de cuantas cosas compartimos con los otros habitantes del planeta.
Ballena jorobada hembra con su cría.
Fotografía de Song Heming en stocksy.com
Pareja de peces con sus huevos puestos sobre un alga
Fotografía obtenida de aquariumcostadealmeria.com