La capacidad del todo
SIENTO Y ORIGINO
Paulina Seguí, sintiendo asombro
12/28/20231 min read
Toda la vida, ya sea de plantas, animales, insectos y humanos comienza cuando se une una célula masculina (espermatozoide en el caso de los humanos) y una femenina (óvulo) y juntas forman un nueva célula que tiene la capacidad de ser todo. A esta célula (que puede estar dentro de un huevo o un útero) que se divide y divide y divide, hasta formar muchísimas células más, se le llama indiferenciada o totipotencial.
Imagina que tienes una zarzamora y cada una de sus “bolitas” se transformará para ir formando los diferentes órganos del cuerpo: una serán hueso (osteocito), otra células de la sangre (plaquetas, leucocitos o monocitos), otra serán pulmones y otras intestino y así cada uno de los órganos de todo el cuerpo.
Y lo más interesante es que continuamente, durante toda nuestra vida, siguen saliendo de la médula ósea (lo que hay dentro de los huesos) células indiferenciadas y desde el cerebro reciben la información para unas irse al hueso, otras a la sangre, otras al corazón y así.
Algo que me asombra muchísimo de todo esto es que en los árboles o en las palmeras pasa lo mismo y en las tortugas y las gaviotas, en los bichos, en los delfines y mantarrayas y en todo lo que tiene vida. La unión de dos forman una célula con la capacidad de ser todo.
Si quieres saber más de una célula por dentro te compartimos este link donde se explica:
Y si quieres saber mucho más de cómo se logra esto, este video puede ayudarte: