Estrógeno, progesterona y testosterona

Descripción de la publicación.

SIENTO Y ORIGINO

Paulina Seguí, enredada

12/28/20231 min read

A veces para entender algo es bueno saber de dónde viene. Y cuando se trata de hormonas saber porque alguien un día se le ocurrieron esos nombres hay que recurrir a la etimología (al estudio del origen de las palabras).

Estrógeno la dividen en dos partes:

  1. viene del griego oistro: deseo irracional/tábano (el tábano es una mosca que irrita muchísimo porque muerde y hace mucho ruido y por eso decidieron que esta hormona pone a las personas irritables).

  2. -gen: que genera

Entonces el estrógeno es la hormona que da origen a la maduración de los óvulos, de las glándulas mamarias, de la aparición de vello púbico y de la menstruación.


Progesterona hay que dividirla en 4 partes:

  1. Pro: viene del latin: hacia delante

  2. Gestare: viene de la raíz del verbo gestare: gestar, preparar o desarrollar algo.

  3. -ster: ester (compuesto estructura química)

  4. -ona: cetona (compuesto estructura química)

Entonces la progesterona es la hormona que se produce durante un embarazo para el desarrollo adecuado del bebe.


Testosterona

  1. testis = testículo

  2. -ster

  3. -ona

Entonces es la hormona que se produce en el testículo. Esta palabra no nos dice mucho de que es lo que hace ¿verdad? es la encargada de que existe la maduración de los espermatozoides, del vello en diferentes partes del cuerpo, de la voz ronca, de crecer en estatura.

Conocer las hormonas que se producen en el cuerpo nos puede enredar, intentar comprenderlas desde lo que significa la palabra nos ayuda a ordenar las ideas y aprender. Saber cómo funciona mi cuerpo me sirve para cuidarlo toda la vida, es donde habitamos.


Bibliografía: www.etimologias.dechile.net