Estrella de mar

MILA LA SIRENA

Mariana Gutiérrez, astronauta

11/29/20232 min read

Estrellas que brillan

Las estrellas de mar son un animal, como todos, muy especial. Es un animal invertebrado, o sea, que no tiene huesos y son muy parecidas a los erizos de mar. Viven sólo en agua salada, en océanos tropicales y muy fríos, y cerquita de la superficie del agua o hasta las profundidades del mar. Hay de diferentes tamaños y pesos, con brazos gruesos o delgados, cortos o largos, con mucha variedad de texturas y colores.

Al centro de su cuerpo tienen su boca y el orificio por donde se deshacen de sus desechos. Esa boca tiene unas partes de calcio especiales para poder romper las partes duras de sus presas. Son carnívoras, comen moluscos, crustáceos y otros animales marinos y pueden digerir su comida por dentro o por fuera de su cuerpo. ¿Sorprendente, no?

Otras de las curiosidades de estos animales es que de un brazo arrancado puede crecer una estrella “nueva”. Se llama reproducción por gemación y a esa estrella a la que le falta un brazo, le vuelve a crecer un nuevo brazo en un tiempo. También, seguramente han visto que por abajo tiene pequeñas ventosas como las de los pulpos, que en las estrellas se llaman pedicelos y le sirven para moverse en el fondo marino.

Las estrellas de mar que viven cerca de las costas, tienen unos ojitos especiales en la punta de sus brazos, por lo que tienen que levantarlos para poder ver. No son ojos como los nuestros, los suyos detectan cantidades de luz.

Existen dos especies bioluminiscentes, o sea, que pueden emitir destellos de luz. La ciencia dice que es una forma de comunicarse entre los individuos de esas especies con capacidad de detectar la luz. Y yo creo que también es una forma de recordarnos que siempre tenemos algo que nos distingue de las demás personas que también son muy especiales con sus propias características.

Si alguna vez te encuentras con una estrella de mar, no la saques del agua, ya que nuestras manos y dedos tienen grasa y sustancias que no le hacen bien. Además es un animal que requiere del contacto con el agua salada para no secarse y morir. Deja que siga su camino por el fondo marino o si está quieta, disfruta que puedes contemplar en su hábitat a un animal tan lindo.

Me parece curioso que las estrellas que vemos en el espacio, son un punto luminoso que pareciera tener 5 picos, que se dibuja con la forma que de verdad tiene un organismo que existe en la inmensidad del océano. Cuánto hay por descubrir aún en los mares y sus profundidades…

Uno de los brazos de una estrella de mar. Los pedicelos son esas “tiritas” que sobresalen del cuerpo.

Fotografía s. a. obtenida de internet.

Variedad de estrellas marinas.

Fotografías obtenidas de ecologiaverde.com