El camino de Proyecto Consciencia y Cuentos Artesana

BLOG

Paulina Seguí

2/3/20244 min read

Estamos estrenando página y nos parece importante contarte como ha sido nuestro camino. Todo empezó en el 2020, cuando pasábamos mucho tiempo en nuestras casas, rodeados de nuestras familias y yo como anestesióloga me preguntaba porque estábamos viviendo con tanto miedo una pandemia cuando en la historia del siglo pasado habían existido varias. Y así fue como un día, al amanecer, contemplando lo bello que existe naturalmente, escribí un cuento sobre el sistema inmunológico. Y mientras plantaba almácigos en mi hortaliza y observaba cómo crecía la lechuga, el brócoli, las zarzamoras, las lombrices me producían cosquillas y los caracoles, pausados, despacio devoraban en una noche lo plantado, me acordé de Paulina Vargas, escritora de cuentos infantiles, que iba a la misma escuela que yo (es decir, nuestros hij@s iban a la misma escuela).

Así que conseguí su teléfono y le marqué, con una amplia sonrisa, me dijo que encantada y me explicó que teníamos que crear unos personajes y un espacio donde se desarrollaría la escena, necesitábamos una ilustradora y luego una editorial que lo publicara. Y así contactó a Elsa Sánchez y comenzó nuestro camino.

Hoy casi 4 años después comentamos que como teníamos mucho tiempo, logramos generar todo el proyecto; a nosotras la pandemia nos abrió un camino inimaginable para ninguna.

En vez de un cuento decidimos que fueran 7: los colores del arco iris, las glándulas endocrinas, los ecosistemas de México, emociones terciarias, reflexiones, elementos naturales y reales con ilustraciones, y un final circular, para aprender a relacionarnos de diferente manera con la naturaleza, donde nuestro cuerpo está incluido. Un QR al final de cada libro con más cuentos, más reflexiones, más aprendizajes.

Y para poder desarrollar todo el proyecto creamos la Editorial Cuentos Artesana, un juego de palabras donde el arte sana y a través de lo manual nos conectamos con otras partes del cerebro para así generar nuevos caminos, nuevas conexiones. Y comenzamos a invitar a escribir desde las profesiones, para que desde nuestros conocimientos y saberes contemos cuentos a la niñez. Se unió Mariana, la bióloga para escribir sobre todos esos temas de la naturaleza, se unió Julieta para poder comunicar y difundir todo esto en redes sociales y ferias, se unió Adriana para crear avatares y videos, así el equipo fue creciendo. Nos tardamos un año en lograr tener un cuento físico: SOY y PERTENEZCO, en la búsqueda de la perfección lo aplazamos hasta que…¡nos atrevimos!

Durante todo este año escribimos en redes sociales y la página que entonces teníamos, y así nos fuimos animando a escribir más, a que la escritura se convirtiera en nuestra voz de todo eso que sentimos que los demás también estaría bien que supieran.

En 2022 fuimos a la Feria Internacional de Guadalajara a presentar dos libros de la colección: Soy y Pertenezco y Siento y Origino y un libro de Pau Vargas: Abrazo de Estrella, el primer libro de acompañamiento, para cuando alguien muere.

Fue muy interesante ir, nos dimos cuenta que nuestra colección está clasificada como: divulgación de la ciencia (nosotras ni siquiera habíamos pensado en eso) y que México sí escribe mucho, sólo que pocos sabemos de eso, entonces reflexionamos: ¿cómo llevar los cuentos a esos espacios donde no los conocen? Así en el 2023 acudimos a escuelas y bazares, esos espacios donde hay niños y niñas curiosas, y generamos otra clase de consciencia: existen escuelas promotoras de la lectura y otras que no, existen espacios promotores como IBBY México, en Mixcoac donde hemos realizado talleres y …pocos lectores de álbum ilustrado. También estuvimos en el Centro Médico ABC en Taller de Lectura Re-creativa, un espacio para ti, y ahí aprendimos que nos dedicamos poco tiempo a nosotros mismos por lo que fomentaremos la Salud Mental a través de la Cuentoterapia, donde el álbum ilustrado es la herramienta para reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras cualidades e infinitas posibilidades para vivir en plenitud.

Para el 2024 tenemos nuevos experimentos: ¡nos unimos a Child Fund de México! una parte de nuestras ganancias irá a esta fundación que está presente en 7 estados y 300 comunidades y estamos generando los recursos para que niños migrantes y de cada una de las comunidades puedan contar con nuestros títulos. También nos unimos a la Fundación ABC, que apoya en tratamientos diversos y diferentes a la comunidad vulnerable del Centro Médico ABC, para que con la cuentoterapia y los talleres de manualidades logren restablecerse oportunamente.

Con estas dos fundaciones cumplimos con uno de nuestros sueños: que más niñas, más niños y sus familias tengan un cuento y aprendan a través de él a generar nuevas maneras de relacionarnos con nuestro entorno, a partir de SER. Y cooperamos con estas fundaciones a conseguir donantes para que esto sea posible.

Cada uno de nuestros cuentos está diseñado para generar lo mínimo de desperdicio de papel; el papel está certificado (en el último cuento (La aventura por el quirófano) logramos obtener el número de certificación que lo acredita) de que proviene de bosques manejados adecuadamente. Con esto buscamos generar consciencia sobre la importancia de las certificaciones en los productos que consumimos para cuidar al planeta, así logramos compras sostenibles para nuestra empresa y pertenecer a la economía circular (los cuentos son compostables). Por otro lado, nuestros cuentos no tienen plástico de un solo uso que los recubra para no generar este residuo y los últimos si cuentan con una película plástica para evitar el deterioro rápido (los primeros parecen usados antes de venderse, lo que nos disgustó).

Por otro lado estamos unidas a la Colectiva Zurciendo el Planeta, donde más de 300 mujeres de latinoamérica bordan un bosque de optimismo tenaz a partir de telas recuperadas (es decir que se iban a ir a la basura) y buscamos generar consciencia sobre la contaminación que genera el fast fashion y promovemos lo creado en casa, original, reparando y zurciendo lo que se rompe. Nuestros talleres se acompañan de alguna manualidad hecha con tela, de bordados o tejidos, lo que le da una herramienta extra a sólo la lectura y reflexión del cuento.

Para el 2024 estamos rediseñando toda las colecciones y para lograrlo se unió Sofia al equipo:

Conociendo-me con ciencia: Soy y Pertenezco, Siento y Origino, Hago y Experimento, Doy y Recibo y antes de que termine el año: Escucho y Expreso, Observo e Integro, Trasciendo y Evoluciono.

Acompañamiento: Mila, Abrazo de Estrella, ¿De qué nos hablan las lágrimas?, Mi Aventura por el Quirófano; próximamente El Saco de la Paciencia, El Regalo de Izel, Concepción.

Oportunidades: La Oportunidad del Jardín (próximamente del hogar y del cuerpo)

Juvenil: Club de Primas; próximamente cada prima tendrá su propio libro.

¡Gracias por leernos y ser parte de este proyecto!