Animales del bosque

SOY Y PERTENEZCO

Bióloga Gutiérrez-García Mariana

4/29/20222 min read

En el bosque mesófilo de montaña existen muchas especies de aves, anfibios, y diferentes mamíferos como roedores, murciélagos, felinos, armadillos y osos hormigueros. Pero existe un animal que ha estado olvidado durante mucho tiempo por diferentes razones, el temazate, venado de monte, venado de montaña, gamo o yuc y es el venado más pequeño de América.

Es un ciervo de pelaje color café rojizo o gris que también habita en la selva alta perennifolia. Sólo los machos tienen astas, que a diferencia de las del venado cola blanca, no se ramifican, raramente llegan a medir 12 centímetros, son muy cortas y de base gruesa. Su cabeza y cuello tienen colores más grises y sus patas colores más claros pero no llegan a ser blancas. No mide más de 76 centímetros de alto y de largo mide aproximadamente 1.35 metros.

Son animales herbívoros, comen frutas, hongos, flores, brotes tiernos y hojas o hierbas cuando lo demás escasea. Descansan durante el día y cuando empieza a ocultarse el sol se desplazan más libremente. Habitan desde el sur de México hasta el norte de Argentina y tienen una estrecha relación con la gente de comunidades rurales debido a que forman parte de su dieta.

En estas poblaciones humanas, la alimentación puede llegar a incluir hasta 70% de carne de monte, es decir, de animales que habitan la montaña a los cuales cazan, ya sea por práctica cultural o porque es la forma que tienen de proteger a su cultivos de que los animales se coman lo que iba a ser su alimento.

Pero hay otras personas que también practican la cacería y lo hacen en espacios especiales para eso conocidos como UMA's (Unidades de Manejo Ambiental) donde pueden realizarse actividades así, al mismo tiempo que se cuida el entorno. Por ello se puso al temazate en la lista de especies a conservar en 2014. Hay pocos datos para considerarlos en peligro de extinción, pero sí están dentro de la categoría de “vulnerable”.

Su presencia indica la existencia de grandes felinos, por lo que se utiliza como indicador para la conservación de jaguares y pumas, pero la tala clandestina, la creación de caminos, cultivos grandes de café y malas prácticas de agricultura y ganadería son algunas de las amenazas que afectan a los bosques y selvas, estos espacios llenos de vida, que se regeneran lento y cada vez ocupan menos área. El hábitat del temazate es cada vez menor y también su población.

Se ha visto que en las áreas donde la gente vive dentro del bosque o muy cerca de este, la conservación es mucho mayor a aquellas bajo cuidados especiales del gobierno. Estas personas son las guardianas y guardianes de los bosques y de toda la vida que significa su existencia. Porque conocen desde adentro el papel que cumple cada organismo en el espacio y porque respetan y se saben parte del lugar.

Temazate rojo tomando agua de un bebedero artificial. Calakmul, México. Fotografía de Fernando Contreras-Moreno en elrezonante.com

Temazate rojo. Fotografía de Marc Faucher en Naturalista Panamá

Colaboración: Guardiana Paulina Seguí Vizcaíno, Hada Mariana Gutiérrez García, Mujer Colaboradora Paulina Vargas