Actinaria

SOY Y PERTENEZCO

Bióloga Gutiérrez-García Mariana

4/29/20222 min read

Sobre el enraizamiento y la paciencia en el mar

Las anémonas de mar o actiniarios, son un grupo de animales sésiles, no se desplazan de un lugar a otro, aunque pueden hacerlo muy lentamente flexionando su cuerpo. Pero al inicio de su vida son unas larvas planas con unas estructuras pequeñitas (llamadas cilios) que les permiten nadar libremente en el mar durante unos días hasta que encuentran el sitio donde vivirán fijas a alguna roca o en arrecifes de coral, donde se alimentan de plancton, pequeños moluscos, crustáceos y hasta peces.

Son animales invertebrados (que no tienen huesos como nosotros ni como los peces), de diferentes formas. La boca se encuentra en el centro del cuerpo, a donde se lleva la comida con ayuda de sus coloridos tentáculos que sueltan veneno a la presa para paralizarlos y poderlos comer.

Al no poderse mover y estar en el mismo lugar toda su vida, tienen que esperar pacientemente a que lleguen los animales que comen. Pero algunas anémonas tienen una relación muy cercana con el pez payaso, el cual puede vivir entre los tentáculos de la anémona gracias al recubrimiento de mucosa que tiene en el cuerpo y al estar entrando y saliendo de la anémona, airea sus tentáculos ayudando para que haya un mayor flujo de agua y con este, más alimento. Además, el pez la protege de otras especies que habitan los arrecifes.

Y también el pez se beneficia de esta relación al recibir protección ante depredadores gracias a los venenosos tentáculos de la anémona y porque se vuelve el lugar donde habita, crece y se reproduce. Pero no es una relación de la cual dependa ninguno de los dos, es decir, que aunque es muy beneficiosa, puede no existir y ambos vivir bien. Esto es una relación mutualista.

Es un animal que nos enseña sobre la confianza en sí mismo a la vez que colabora con otros para vivir. Por sus hermosos colores son llamadas flores del océano y también podemos compararlas con las raíces de los árboles cuando hablamos de enraizarnos al suelo donde pertenecemos, y por la comunicación que establecen con otros. Con las ramas de los árboles por el movimiento que tienen al pasar el viento o en este caso, las corrientes de agua. Y por estas y otras razones es que fue el animal que elegimos para englobar Soy y Pertenezco.

Te invitamos a que explores www.naturalista.mx donde podrás observar y aprender de este interesante grupo de animales que parecen flores o árboles del mar.

Colaboración: Nadadora Paulina Seguí Vizcaíno, Guardiana de la naturaleza Paulina Vargas, Buceadora Mariana Gutiérrez García

Anémona Heteractis magnifica. Maldivas.

Fotografía de Neville Wootton, obetenida de wikipedia.org